La verdad sobre el catolicismo, de George Weigel

Por: Iván Garzón-Vallejo

Tengo la impresión de que muchos de los críticos del catolicismo no lo conocen bien. Los prejuicios, las caricaturas, las descalificaciones del mismo, pero principalmente el desconocimiento de algunos de sus aspectos centrales se explican por una insuficiente comprensión de la fe cristiana, de su fuerza, de su carácter revolucionario, pero sobre todo, de su verdad. Por supuesto, muchos de los indiferentes o agnósticos que han decidido renegar de la religión en la que seguramente fueron bautizados, lo hacen consciente y voluntariamente. Por eso, el libro de George Weigel, La verdad sobre el catolicismo, publicado en 2001 en los Estados Unidos, y traducido a la lengua castellana sólo hasta el año pasado, constituye un aporte invaluable en medio de la confusión reinante.

El libro es una breve y clara exposición de los aspectos que hoy en día más cuestionamientos suscita el catolicismo como religión y como cosmovisión o Weltanschauung. Lo hace planteando dichos asuntos en forma de sugerentes preguntas: ¿Es Jesús el único salvador?, ¿Cómo deberíamos vivir?, ¿Por qué sufrimos?, ¿Cómo deberíamos amar?, ¿Qué será de nosotros?, entre otros. Allí, Weigel demuestra una sólida cultura cristiana, solventemente documentada en los textos del magisterio de la Iglesia, y específicamente, en las enseñanzas de Juan Pablo II. Precisamente, el intelectual fue el autor de la monumental biografía del Papa Wojtyla, Testigo de Esperanza. Pero además, pone de presente su capacidad pedagógica, pues asume las preguntas no con la arrogancia o el desdén de quien tiene las respuestas, ni tampoco contando con la benevolencia de un lector afín a su postura, sino con la paciencia de quien considera que es necesario explicar y dar razones de la propia fe a quienes realmente quieren comprender.

Si quieres leer el artículo completo haz clic en el siguiente enlace


Descubre más desde Bibliosabana

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario